Las clausulas suelo un frente abierto

El pasado martes, el TUE celebró la vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España. La justicia europea debe dirimir si la devolución de cantidades por la existencia de cláusulas abusivas debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, o desde el inicio de cada contrato hipotecario.

En sus alegatos, los abogados de los afectados y los de las entidades financieras implicadas en estos tres asuntos (Cajasur, Banco Popular y BBVA) han expuesto sus argumentos para defender sus posiciones, que principalmente han girado en torno a las implicaciones económicas que tendría decretar la retroactividad sin límite para las devoluciones de las cantidades cobradas por los bancos a sus consumidores.

Parece que a la banca se le acumulan los frentes. En este caso, Europa se pronunciará en julio. Habrá que esperar, mientras, surge otra pregunta, ¿serán legales las cláusulas cero?.

Fuente: El Economista
http://www.eleconomista.es/euribor/noticias/7538672/05/16/La-guerra-de-las-hipotecas-clausulas-suelo-clausulas-cero-o-que-el-banco-termine-pagando-a-sus-clientes.html

Sobre el Autor: cofihogar